Saturday, March 17, 2007

Verdades

El martes pasado volví a ver a Alejandro, aquel niño de 5 años de rostro dulce y sonrisa hermosa que nadie volverá a presenciar. Fue a consulta acompañado de su padre, su madre y una de sus tantas tías, notablemente preocupados. Es impresionante ver el retroceso tan acelerado que ha sufrido en 2 semanas. Esta vez ya no escuchamos esa voz infantil relatando sus juegos, hace algunos dias dejo de escucharse. Ha perdido notablemente la visión y la audición, tiene paralisis flacida de la mitad izquierda del cuerpo y perdida de fuerza total. No puede pararse solo, ni caminar, ni jugar; al sentarlo es necesario sujetarlo, de no hacerlo resbalará hasta caer sin oponer resistencia alguna... un titere... un muñeco de trapo con el gesto dulce... No puede deglutir, por lo que comer o tomar agua es una tarea dificil. 'Esta molesto... dice que no le quiero dar de comer, que su mama tampoco le da de comer...' menciona su tía 'pero es que se atraganta hasta con el agua'. Y ahora si, inician las verdades, verdades sin adornos, sin tratar de aligerarlas, ahora si se dice es un tumor maligno, ahora si se dice nunca volvera a ser el mismo de antes, ahora si se dice hay que dar radioterapia, hay que ponerle una sonda al estomago para darle de comer. No entendieron. Solo la tía se da cuenta realmente de lo que sucede, de que ese niño no volvera a ser el mismo de antes, que su enfermedad es irreversible, que esta viendo ese terrible proceso de muerte. No se menciona la palabra muerte... Por que va a morir, y con el paso que va será en un par de meses quizas. Pero esa palabra... justamente esa no se toca, al menos no en este momento. Que es mejor? Ignorar lo que sucederá? Estar conciente de la situación? Medicamente no hay mucho que hacer, solo aligerar el proceso. Entonces entra la fé, que de vez en vez cambia todo lo que la ciencia dice que no es posible. Como futura médico, siento que hay ocasiones, en las que la unica cosa que se puede hacer es tener fé.

Labels:

6 Comments:

At 5:12 PM, Blogger D said...

¿Que hacer en estos casos?

muchas veces los pronosticos son mas crueles que las respuestas.

P.D. Animo!

 
At 5:30 PM, Blogger DaN said...

No es justo. No es justo que nosotros veamos como estas cosas pasan y no poder hacer nada para evitarlo.
¿Quien da o quita vida? ¿Quien proporciona sufrimiento o regala regocijo?

No es justo.

DaN

 
At 9:13 AM, Blogger H Tonatiuh said...

Maaaaaaadreeeeeessssss.....

Esas son palabras, sinceramente yo me ponía a llorar antes de poder decir cualquier cosa a la madre o al mismo niño, alguna vez me pude pasear por las salas del Instituto Nacional de Cancerología (Aca en el defe) y el panorama es desolador, gente gris que apenas respira, refundida en catres feos y expuestos a todas las miradas morbosas (como la mia) esperando unicamente que la muerte se compadezca de ellos y se los truene de una vez por todas.

PD. gracias por dejar coments en mi blog¡¡¡

PD 2. Quitale la casilla de verificación que ya son 4 intentos y no pasa mi comentario.

 
At 3:25 PM, Blogger Todo es por algo said...

Pucha... Que impotencia no poder hacer nada... Como dices tu aligerar el proceso, y tratar e hacer lo mas agradable posible el tiempo... ¡TRISTE!!!!

 
At 11:59 PM, Blogger el rey de weyes said...

sssssss no mames , que mal pedo , bueno cambiando de tema , cuidate un shingo y muhca buena bivra pa ti y tus lectores jejeje , nos estamos lellendo , jejej

 
At 12:23 PM, Blogger Lolita said...

Así de frágiles somos. Así de injusta es la vida. Así de rápido se va el tiempo... Es verdaderamente triste pensar en cuanto valoraría ese niño el tiempo que nosotros desperdiciamos con tanta facilidad en dudas y temores....

¡Saludos!

 

Post a Comment

<< Home

adopt your own virtual pet!
LEE BloGalaxia